Tipo de trabajo: Ponencia - Seminario de Investigación e Innovación Docente
Correo: alexanderuceta@f.uapa.edu.do

Trabajos publicados:

Innovación Educativa: uso del Cómic como estrategia de enseñanza y aprendizaje en cursos virtuales de formación docente

Este artículo presenta la evaluación de la efectividad de la estrategia de creación de cómics en la enseñanza y el aprendizaje en educación superior. Con un enfoque mixto, la investigación se centró en un curso virtual titulado “Las TIC y la formación docente” y se utilizó una encuesta de escala Likert para recopilar datos de 21 participantes. Además, se empleó una rúbrica para evaluar la calidad de los productos finales entregados. Los resultados revelaron una percepción mayormente positiva de la actividad de creación de cómic, con la mayoría de los participantes describiendo su experiencia como positiva o muy positiva. Sin embargo, se identificaron oportunidades de mejora en cuanto a la claridad y coherencia de algunos cómics, así como en la integración más efectiva del contenido visual. En cuanto al trabajo en equipo, se observó una experiencia generalmente positiva, con la mayoría de los participantes testimoniando una colaboración efectiva y resolución satisfactoria de desafíos. No obstante, se identificaron áreas donde la comunicación y coordinación podrían fortalecerse. Además, se destacó la importancia de las herramientas digitales en la actividad, con una alta satisfacción y percepción de facilitación en la creación y comunicación de productos como el solicitado. La evaluación de los productos finales mediante rúbrica permitió identificar la calidad y pertinencia de cada trabajo, respaldando así la eficacia de la estrategia de creación de cómics como recurso pedagógico en educación superior, y se abre con esto un camino lleno de oportunidades para seguir implementándose en otros programas y niveles de formación académica.

Documento Adjunto
Autores:
  • Alexander Uceta Lantigua