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Vigilancia Tecnológica, una Estrategia para la Innovación curricular en la Universidad
En esta ponencia se presenta la experiencia de la aplicación de la vigilancia tecnológica como una estrategia de indagación para orientar la actualización del rediseño curricular de los planes de estudio de grado, realizada en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), como parte del quinto proceso de reforma curricular, a partir de lo declarado en sus documentos normativos. Su objetivo fue sistematizar los aprendizajes adquiridos a partir de la metodología aplicada en el diagnóstico inicial al explorar de forma comparativa los programas formativos nacionales e internacionales con los de la propia institución, a fin de actualizar la oferta educativa, de manera que responda a las necesidades de la sociedad, al conocimiento científico, a las tendencias y mejora de la preparación de sus egresados. El método de investigación utilizado fue el análisis y síntesis de documentos. La vigilancia se hizo en diferentes áreas tomando como muestra a 83 universidades internacionales y nacionales, a partir de criterios establecidos. La experiencia involucró el diseño de orientaciones metodológicas, la creación de plantillas para la recolección de información, a partir de matrices para hacer síntesis de datos comparativos y formatos para elaborar los informes integrados que permitieran arribar a conclusiones críticas y argumentadas de cambios para el proceso de reforma de los planes de estudio vigentes. Entre los principales resultados se destacan: que los miembros de las subcomisiones curriculares (directores de escuela), desarrollaron habilidades para la aplicación de instrumentos que orientaron la búsqueda y el procesamiento de información relacionada con las tendencias de la formación graduada en sus respectivas carreras, lo que permitió tomar decisiones informadas respecto a la pertinencia o no de los planes de estudio objeto de reforma; los directores de escuela conformaron redes académicas, todo lo cual constituyó un proceso de autoformación con el apoyo del departamento de Gestión y Desarrollo Curricular. Lo descrito marcó el inicio de un aprendizaje institucional innovador en materia de diseño curricular, y que a la postre pudiera generalizarse en otras universidades.
Palabras clave: vigilancia tecnológica, reforma curricular, formación profesional de grado.
Documento Adjunto- Beatriz Veracoechea F.
- Milagros García Cardona
- Úrsula Puentes