Trabajos publicados:
El proceso de escritura, una estrategia para enseñar y aprender colaborativamente
En el marco del Curso Final de Grado de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) se desarrolló una experiencia docente innovadora titulada: El proceso de escritura, una estrategia para enseñar y aprender colaborativamente, en la que concurrieron tres participantes de la Licenciatura en Educación, mención Lengua Española y Literatura, orientada al Nivel Secundario y una docente de Lengua Española quien acompañó a sus aprendices en el proceso de escritura, sin dejar de aprender de ellas. La experiencia se apoya teóricamente en la didáctica de la enseñanza de la escritura como un proceso propuesta por Cassany (2000), y se desarrolló en tres módulos. El primero consistió en un taller literario virtual, a través de un foro académico, vivenciado las tres fases del proceso de escritura de un cuento corto: escribir, revisar y reescribir con base en los comentarios de las compañeras y la maestra. El segundo módulo estuvo destinado a trabajar el proceso de escritura de un ensayo académico de un tema de mucha actualidad: la escritura multimodal, el proceso se realizó a través de la participación individual en el foro académico: leer y reflexionar para escribir en el cual pudieron explorar este novedoso tema. El módulo tres estuvo centrado en la revisión de lo escrito, tanto por parte de compañeras y como de la maestra, hasta construir la versión final del texto. Al finalizar cada módulo se propuso un proceso de metacogniciòn acerca de lo aprendido, destacando logros y desafíos. El producto final consistió en la elaboración de un libro digital que registra todos los subproductos del proceso de escritura, así como las reflexiones individuales acerca del proceso de escritura en colaboración con sus pares y con la maestra.
Palabras clave: didáctica de la escritura, proceso de producción escrita, revisión colaborativa, escritura multimedia, formación docente de lengua española.
Documento Adjunto- Beatriz Veracoechea F.