Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the ultimate-member domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/uapaedu/public_html/jornadacientifica.uapa.edu.do/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the updraftplus domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/uapaedu/public_html/jornadacientifica.uapa.edu.do/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wpforms-lite domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/uapaedu/public_html/jornadacientifica.uapa.edu.do/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the hello-elementor domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/uapaedu/public_html/jornadacientifica.uapa.edu.do/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/uapaedu/public_html/jornadacientifica.uapa.edu.do/wp-includes/functions.php on line 6114
Beatriz Veracoechea Frisneda - IX Jornada Científica
Tipo de trabajo: Ponencia - Seminario de Investigación e Innovación Docente
Correo: beatrizveracoechea@uapa.edu.do

Trabajos publicados:

El proceso de escritura, una estrategia para enseñar y aprender colaborativamente

En el marco del Curso Final de Grado de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) se desarrolló una experiencia docente innovadora titulada: El proceso de escritura, una estrategia para enseñar y aprender colaborativamente, en la que concurrieron tres participantes de la Licenciatura en Educación, mención Lengua Española y Literatura, orientada al Nivel Secundario y una docente de Lengua Española quien acompañó a sus aprendices en el proceso de escritura, sin dejar de aprender de ellas. La experiencia se apoya teóricamente en la didáctica de la enseñanza de la escritura como un proceso propuesta por Cassany (2000), y se desarrolló en tres módulos. El primero consistió en un taller literario virtual, a través de un foro académico, vivenciado las tres fases del proceso de escritura de un cuento corto: escribir, revisar y reescribir con base en los comentarios de las compañeras y la maestra. El segundo módulo estuvo destinado a trabajar el proceso de escritura de un ensayo académico de un tema de mucha actualidad: la escritura multimodal, el proceso se realizó a través de la participación individual en el foro académico: leer y reflexionar para escribir en el cual pudieron explorar este novedoso tema. El módulo tres estuvo centrado en la revisión de lo escrito, tanto por parte de compañeras y como de la maestra, hasta construir la versión final del texto. Al finalizar cada módulo se propuso un proceso de metacogniciòn acerca de lo aprendido, destacando logros y desafíos. El producto final consistió en la elaboración de un libro digital que registra todos los subproductos del proceso de escritura, así como las reflexiones individuales acerca del proceso de escritura en colaboración con sus pares y con la maestra.

Palabras clave: didáctica de la escritura, proceso de producción escrita, revisión colaborativa, escritura multimedia, formación docente de lengua española.

Documento Adjunto
Autores:
  • Beatriz Veracoechea F.