Tipo de trabajo: Ponencia - Jornada de Investigación Científica
Correo: dionicia.reynoso@isfodosu.edu.do

Trabajos publicados:

Experiencia de semilleristas: estrategia para incentivar la competencia de investigación educativa en estudiantes universitarios de educación en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Recinto, Emilio Prud’ Homme.

La investigación se ha convertido en una herramienta indispensable en el desenvolvimiento profesional docente, no obstante, el tiempo y la carga académica de los futuros docentes es una limitante para implementar un proceso investigativo, por lo que se ha dado paso a la formación de los grupos semilleros de investigación, espacio que exige aprender a investigar, investigando. Este estudio pretende identificar los niveles de competencias que los semilleristas han desarrollado en su proceso de formación como parte de los grupos de investigación, determinar los beneficios que aportan los grupos de investigación a la formación de la cultura investigativa en los semilleristas. La investigación utiliza un enfoque cuantitativo, no experimental. Las conclusiones del estudio evidencian que la participación de los semilleristas en las actividades de formación que realizan los grupos de investigación, su integración en las investigaciones y su incorporación en las   aplicaciones de encuestas contribuyen a la formación de competencias investigativa. Los beneficios más relevantes que reciben los semilleristas al estar vinculados a grupo de investigación es que participan: en la elaboración de proyectos, redacción de artículos científicos y como ponentes en congresos. la experiencia de participar en talleres, congresos y diplomados de investigación les permite a los semilleristas, futuro docentes, desarrollar las competencias comunicativas, la producción de textos, las competencias tecnológicas y, en especial, la competencia sobre procedimientos de investigación en niveles básico y alto.

Documento Adjunto
Autores:
  • Dionicia Reynoso
  • Solanlly Martinez
  • María Magdalena Fernández
  • Wilmer ARZOLAY