Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the ultimate-member domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/uapaedu/public_html/jornadacientifica.uapa.edu.do/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the updraftplus domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/uapaedu/public_html/jornadacientifica.uapa.edu.do/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wpforms-lite domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/uapaedu/public_html/jornadacientifica.uapa.edu.do/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the hello-elementor domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/uapaedu/public_html/jornadacientifica.uapa.edu.do/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/uapaedu/public_html/jornadacientifica.uapa.edu.do/wp-includes/functions.php on line 6114
Dr. Silverio Del Orbe Abad - IX Jornada Científica
Tipo de trabajo: Ponencia - Jornada de Investigación Científica
Correo: sdelorbe63@uasd.edu.do

Trabajos publicados:

Inteligencia Artificial para una Educación de Precisión

La Inteligencia Artificial (IA) se define como la capacidad que tienen máquinas electrónicas para razonar y tomar decisiones similares a como lo hacen los humanos . La IA es una poderosa herramienta que aprovecha la fusión de matemática probabilistica con algoritmos de computación para predecir y optimizar operaciones. El campo de acción de la IA incluye: (a) robótica; (b) minería de datos; (c) algoritmos de aprendizaje automático; y (d) inteligencia de negocio. La minería de datos en la última década ha tomado gran interés en el campo de la educación, con mira a fomentar una educación de precisión fundamentada en analíticas del aprendizaje y algoritmos de aprendizaje automático. Esta ponencia se enfoca en los principios y técnica de IA que permiten guiar a una educación de precisión: (a) analíticas del aprendizaje; (b) educación a distancia y analíticas del aprendizaje; (c) modelo sensorial (course-signals) del entorno de aprendizaje (LMS); (d) predicción de estudiante en riesgo; (f) agente de recomendación y feedback inteligente; (g) aprendizaje adaptativo; y (h) agentes pedagógicos (embodyment). Se abordarán los fundamentos epistémicos de la IA en función de sí en realidad es una inteligencia que reemplaza la humana, o más bien, es una herramienta que complementa el desarrollo social y cognitivo de las personas. El punto neurálgico de la ponencia es como configurar un LMS de forma que produzca un aprendizaje personalizado, prediga temprano estudiantes en riesgo y optimice las estrategias de aprendizaje para que el alumno logre los objetivos.

Documento Adjunto
Autores:
  • Dr. Silverio Del Orbe Abad