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Inteligencia Artificial para una Educación de Precisión
La Inteligencia Artificial (IA) se define como la capacidad que tienen máquinas electrónicas para razonar y tomar decisiones similares a como lo hacen los humanos . La IA es una poderosa herramienta que aprovecha la fusión de matemática probabilistica con algoritmos de computación para predecir y optimizar operaciones. El campo de acción de la IA incluye: (a) robótica; (b) minería de datos; (c) algoritmos de aprendizaje automático; y (d) inteligencia de negocio. La minería de datos en la última década ha tomado gran interés en el campo de la educación, con mira a fomentar una educación de precisión fundamentada en analíticas del aprendizaje y algoritmos de aprendizaje automático. Esta ponencia se enfoca en los principios y técnica de IA que permiten guiar a una educación de precisión: (a) analíticas del aprendizaje; (b) educación a distancia y analíticas del aprendizaje; (c) modelo sensorial (course-signals) del entorno de aprendizaje (LMS); (d) predicción de estudiante en riesgo; (f) agente de recomendación y feedback inteligente; (g) aprendizaje adaptativo; y (h) agentes pedagógicos (embodyment). Se abordarán los fundamentos epistémicos de la IA en función de sí en realidad es una inteligencia que reemplaza la humana, o más bien, es una herramienta que complementa el desarrollo social y cognitivo de las personas. El punto neurálgico de la ponencia es como configurar un LMS de forma que produzca un aprendizaje personalizado, prediga temprano estudiantes en riesgo y optimice las estrategias de aprendizaje para que el alumno logre los objetivos.
Documento Adjunto- Dr. Silverio Del Orbe Abad