Tipo de trabajo: Ponencia - Seminario de Investigación e Innovación Docente
Correo: esthermorales@uapa.edu.do

Trabajos publicados:

El estudio de caso como estrategia de evaluación en los cursos de Posgrado en UAPA

Resumen

El estudio de caso es una herramienta de evaluación cualitativa que permite a los participantes el desarrollo de habilidades del pensamiento complejo al reflexionar sobre situaciones reales y generar soluciones efectivas. La Buena Práctica (BP) describe el proceso de implementación del estudio de caso como estrategia de evaluación en los cursos de posgrado de la UAPA. El Departamento de evaluación con el CINGEP, han logrado desarrollar una primera etapa conceptual para conocer sobre: ¿qué es el estudio de caso?, ¿cuáles son los fundamentos teóricos? ¿cómo se diseña y aplica?, ¿cómo se evalúa? esta estrategia en los cursos. Los resultados de esta BP, se reflejan en: a) creación de lineamientos metodológicos basados en teorías educativas con orientaciones metodológicas para guiar a los facilitadores en el desarrollo del estudio de caso; b)Validación de los lineamientos metodológicos por parte de  facilitadores; c) Creación de la rúbrica de evaluación del caso aplicado en los cursos; d) Diseño de infografía Estudio de caso, e) Socialización de los lineamientos y la incorporación de la rúbrica de evaluación en los cursos con facilitadores. Es necesario, la estrategia del pilotaje para conocer las experiencias con el estudio de caso, y hacer ajustes que aprueben su implementación y maximicen los beneficios para los participantes. En conclusión, la implementación de estudios de caso en posgrado ha avanzado con la creación y validación de lineamientos metodológicos. Es necesario seguir hacia la etapa procedimental y actitudinal de la BP del estudio de caso con los participantes y, el acompañamiento y retroalimentación a los facilitadores de posgrado.

 

Palabras clave: estudio de caso, evaluación, aprendizaje, posgrado

Documento Adjunto
Autores:
  • Haydee Sanchez y Esther Morales