Tipo de trabajo: Ponencia - Jornada de Investigación Científica
Correo: evaleidicross@uapa.edu.do

Trabajos publicados:

Evaluación psicométrica en el contexto clínico, una experiencia docente.

El objetivo de esta presentación es compartir la experiencia docente desarrollada en el marco del Curso Final de Grado de la Universidad Abierta Para Adultos UAPA), titulado “Evaluación psicométrica en el contexto clínico” en la que formaron parte doce participantes de Curso Final de Grado de la Licenciatura en Psicología Clínica, acompañados de una facilitadora especializada en Psicología Clínica. El propósito fue que los participantes reconocieran la relevancia de la cientificidad en la evaluación psicométrica en el contexto clínico, así como fortalecer las habilidades de evaluación psicológica y la utilización de instrumentos de medición validados. Esta experiencia se desarrolló en tres módulos. En el primer módulo se abordaron aspectos éticos y deontológicos del proceso de evaluación, selección y aplicación de técnicas e instrumentos científicos para evaluar trastornos psicológicos. Como parte de esta sección, se completó el consentimiento informado, donde se explicaba a los evaluados los detalles sobre el proceso que se realizaría, beneficios, riesgos, limitaciones y alcances. Luego de completado este documento, se realizó una entrevista inicial, en la que se recopilaban informaciones relevantes del paciente y la problemática que le afectaba, en esa sección se indicó al evaluado sobre la confidencialidad de los datos, tanto los derivados de la entrevista como los obtenido a partir de las pruebas. Dichas informaciones fueron plasmadas en un historial clínico, protegiendo los datos personales, este documento fue compartido en las asignaciones semanales en la plataforma virtual. Una vez realizada la primera entrevista, se procedía a la aplicación de pruebas psicológicas de acuerdo al caso (MMPI 2RF, Escala de Autoestima de Rosenberg, Escala de Depresión de Beck, entre otras). A través de un foro académico, reflexionaron sobre las implicaciones y repercusiones que pueden surgir cuando los psicólogos no se adhieren a los principios éticos durante la evaluación psicológica. También, realizaron el análisis descriptivo y formulación de la hipótesis de un caso práctico.  El segundo módulo consistió en aplicar las técnicas e instrumentos de evaluación psicológica, investigar sobre los avances y tendencias en la evaluación clínica y las pruebas psicométricas según particularidades del caso, al finalizar este módulo elaboraron un informe psicométrico con los resultados de la aplicación de las técnicas e instrumentos de evaluación psicológica. El tercer módulo se centró en la creación de un dossier que sistematizaba el proceso de evaluación psicométrica, integrando los datos de la exploración inicial, hipótesis y los resultados del informe de evaluación psicométrico de un caso. Finalmente, la experiencia fomentó una reflexión crítica sobre la importancia de la cientificidad y ética en el proceso de evaluación. Los participantes no solo reconocieron que sus expectativas se cumplieron, sino que también resaltaron que reforzaron sus habilidades en el uso de herramientas y técnicas de evaluación en contextos clínicos para la recogida de información y diagnóstico, rigiéndose por los principios éticos, lo cual es fundamental para su práctica profesional.

 

Documento Adjunto
Autores:
  • Evaleidi Cross Marte