Trabajos publicados:
Percepción y efectos de la educación virtual en estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Centro Bonao. Abril-junio 2021
La pandemia del COVID-19 provocó crisis en los estudiantes, debido a la educación virtual producto del confinamiento. Objetivo: determinar la percepción y efectos de la docencia virtual en los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Metodología: estudio de enfoque mixto descriptivo, de corte transversal, muestra de 473 estudiantes. Resultados: 28.6% corresponden a las edades de 25-29 años, 90.6 son de sexo femenino, ingresos mensuales promedio de RD$10, 000 pesos, 33.6 % perciben buen uso de las TICs, Muchos contestaron conocen y manejan las plataformas Microsoft Teams, Moodle y Jitsi. La Mayoria, disponen de internet en la casa o de un vecino y se sienten satisfechos con la educación virtual. Entre los efectos físicos presentan rigidez de nuca, cefalea. efectos psicológicos, el estrés, preocupaciones, ansiedad, problemas para dormir, depresión. Los factores que influyen son la mala conexión a internet, suspensión de energía eléctrica, ruidos, sobrecargas de tareas, poca flexibilidad de los docentes, no disponibilidad de equipos de internet. La mayoría participan de las clases, cumplen sus responsabilidades como estudiantes, El 33% percibe en los docentes conocimientos y dominio de las plataformas, la tercera parte percibe como buena la calidad de la docencia virtual. 60.6% perciben que los docentes cumplen con las horas establecidas para las clases, 51.3% explican algunas veces las actividades con claridad, un 50% contestó que corrigen las tareas y hacen la retroalimentación para que mejoren. Conclusión: La mayoría de los estudiantes perciben la educación virtual buena, aunque han sufrido efectos físicos y psicológicos importantes.
Palabras Clave: Percepción, efectos, estudiantes, educación virtual
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ABSTRACT
The COVID-19 pandemic caused crises for students, due to virtual education as a result of confinement. Objective: determine the perception and effects of virtual teaching in students of the Autonomous University of Santo Domingo. Methodology: mixed descriptive, cross-sectional approach study, sample of 473 students. Results: 28.6% correspond to the ages of 25-29 years, 90.6 are female, average monthly income of RD$10,000 pesos, 33.6% perceive good use of ICTs, Many answered know and use the Microsoft Teams, Moodle platforms and Jitsi. The majority have internet at home or from a neighbor and feel satisfied with virtual education. Among the physical effects they present neck stiffness, headache. psychological effects, stress, worries, anxiety, sleeping problems, depression. The influencing factors are poor internet connection, power outage, noise, task overload, lack of flexibility on the part of teachers, and non-availability of internet equipment. The majority participate in classes, fulfill their responsibilities as students. 33% perceive teachers to have knowledge and mastery of the platforms, a third perceive the quality of virtual teaching as good. 60.6% perceive that teachers comply with the hours established for classes, 51.3% sometimes explain the activities clearly, 50% answered that they correct the tasks and provide feedback so that they improve. Conclusion: The majority of students perceive virtual education as good, although they have suffered important physical and psychological effects.
Keywords: Perception, effects, students, virtual education
Documento Adjunto- Gabriela L. Castillo Veras