Tipo de trabajo: Ponencia - Jornada de Investigación Científica
Correo: Valeti.1213@gmail.com

Trabajos publicados:

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS INNOVADORAS CON GAMIFICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL NIVEL PRIMARIO

En el nivel primario todavía predominan estrategias tradicionales como la memorización, repetición, rol pasivo de los estudiantes al no poder expresar lo que saben acerca de un tema, quizá por la exigua utilización de estrategias pedagógicas innovadoras por parte de los docentes. Es necesario, innovar con estrategias innovadoras de gamificación en la enseñanza porque promueve en los estudiantes el pensamiento crítico, la autonomía, la creatividad y la capacidad de resolver problemas. El objetivo es presentar la práctica docente con la implementación de estrategias pedagógicas de gamificación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del nivel primario de la escuela Jorge Méndez Méndez durante el año escolar 2023-2024; realizada con nueve docentes y los estudiantes en sus prácticas áulicas quienes actuaron como actores sociales. Metodológicamente, asume el enfoque cualitativo, descriptivo y un método de Investigación acción basado en el modelo de Kemmis (1989). Se diseñó un plan de acción integral con talleres para la implementación de la gamificación con herramientas tecnológicas como Educaplay, Cerebriti y Kahoot. A los docentes se les aplicó la entrevista estructurada y el grupo focal a los estudiantes. Los resultados demostraron que fue una experiencia motivadora para el cambio en la forma de enseñar con herramientas tecnológicas desde un enfoque pedagógico e innovador, y por la forma atractiva y efectiva para acercar el conocimiento a los estudiantes en su rol activo y colaborador. Surgió una demanda de seguimiento a la actualización continua de los docentes, para la innovación en la enseñanza con las tecnologías educativas.
Palabras clave: estrategias pedagógicas, gamificación, nivel primario

Documento Adjunto
Autores:
  • Haydeé Sánchez
  • Franquelina Pérez Novas