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Hilda Lokpez de George - IX Jornada Científica
Tipo de trabajo: Ponencia - Jornada de Investigación Científica
Correo: hildalokpez@uapa.edu.do

Trabajos publicados:

Lanzamiento del Libro: Metodología de la Investigación cuantitativa y cualitativa

El mundo del saber… La explicación de los fenómenos naturales y sociales
llevó al hombre a la búsqueda de una forma de registrar, clasificar, categorizar,
organizar, sintetizar y comunicar los hallazgos de lo observado desde diferentes
aristas: político, social, cultural, educativo, entre otros. Esta curiosidad por
conocer, saber y explicar germinó en un modelo de pensamiento inspirado en la
racionalidad humana: espíritu crítico, valores filosóficos, experimentación,
métodos, demostración, empirismo, objetividad, intersubjetividad y mucho más.
En consecuencia, emergió la relación dialéctica entre el sujeto y el objeto.
Esta relación recíproca, en la cual el sujeto aprende del objeto y el objeto es
aprendido por el sujeto, constituye la base de la ciencia. Si bien, sus orígenes se
remontan a la época griega, escolástica y medieval, la ciencia ha evolucionado
para abarcar diversos enfoques epistemológicos, incluyendo la investigación
cualitativa.
En este sentido, la ciencia, en su conjunto, no sólo da cuenta de "cómo es
que los seres humanos hemos capitalizado y administrado la naturaleza desde la
producción del conocimiento" (Uribe, 2016), sino que también busca comprender
las complejidades de la vida social, las relaciones humanas y las experiencias
subjetivas que dan forma a nuestro mundo. La sinergia entre la investigación
cualitativa y cuantitativa es fundamental para avanzar en este propósito,
permitiendo una ciencia más inclusiva, robusta y relevante para abordar los
desafíos que enfrenta la sociedad actual.
Uno de los componentes más importantes de la ciencia es dar alternativas
de solución a un problema o cuestionarse sobre un fenómeno particular. Para
lograr este cometido en el razonamiento y aproximación de la realidad se extracta
en ¨la investigación científica¨ orientada y dirigida por un investigador quién ordena
las acciones, aporta criterios de rigurosidad científica, vinculada a la realidad, al
contexto cultural, social, político, y contribuye al enriquecimiento en la formación
universitaria y profesional.
Sin duda la investigación científica trascendió a otras latitudes, como lo es,
el campo universitario. En los diseños curriculares universitarios se enfatizan en la
enseñanza de la metodología de la investigación como un componente importante
de la formación en diversas carreras. A través de ésta, se busca desarrollar la
capacidad general para el estudio y manejo de recursos instrumentales y
metodológicos. Capacitar al estudiante a generar conocimiento científico, resolver

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problemas, realizar observación directa e indirecta, recolectar y analizar datos,
redactar informes.
De allí, que, para sistematizar los contenidos, notables investigadores se
dieron la tarea de publicar textos académicos en el área: ¨Metodología de la
Investigación¨ con el fin de desarrollar estrategias de enseñanza – aprendizaje de
la investigación en la universidad. Sin embargo, no se ha tenido la efectividad por
parte de los estudiantes hacia el proceso investigativo, siendo diversos los
factores que inciden.
El libro Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa de las
autoras Fernández, Lokpez y Torres, docentes en el ejercicio investigativo y
universitario, muestran un enfoque didáctico que acompaña al estudiante
mediante estrategias interactivas, que les permite ir descubriendo paso a paso el
proceso investigativo, no solo para cumplir con un requisito de la asignatura, sino
en generar competencias investigativas y una actitud científica.
Las autoras compartimos la creencia que la investigación es una
experiencia que cada estudiante universitario debe y va a experimentar,
procuramos que su andar por este transitar no sea frustrante o traumático, sino
todo lo contrario, aspiramos que sea agradable, accesible y sobre todo una
satisfacción al ver culminado su recorrido. Para ello, se le presenta el camino de
forma precisa, concisa sin dejar de lado su rigurosidad. Centrado sobre todo en el
proceso de investigación con sus métodos, así como reconociendo las
habilidades, técnicas cotidianas que la comportan, mostrar etapa por etapa, sin
sugerir por ello que se trate de un proceso simple o lineal. También se les ofrece
numerosas fuentes para que el estudiante y el docente en su recorrido puedan
profundizar en la indagación de los diferentes métodos, técnicas de investigación
de una forma que permita llegar a la meta establecida: la culminación de un
producto investigativo.
Es por ello, que cada capítulo inicia comunicando al lector, cuál es el
aprendizaje esperado. Seguidamente, se presentan preguntas generadoras con el
fin de facilitar y promover la participación activa para con su aprendizaje. Dichas
preguntas propician: recordar conocimientos previos, aclarar planteamientos e
invita a la reflexión. Además, proporciona orientaciones hacia los elementos clave
de dichos aprendizajes. Igualmente, se proponen ejercicios para favorecer el
desarrollo exitoso de su investigación. Se utilizan tesis y trabajos de investigación
para ejemplificar los aspectos tratados en cada tema.
El libro se desarrolla en tres capítulos. Capítulo I: Aproximación inicial al
proceso investigativo. Tiene como objetivo introducir al investigador no
experimentado al campo investigativo y a la indagación en el proceso del
conocimiento, abordado desde múltiples perspectivas. Nos adentra a incursionar
en el conocimiento estructurado y organizado que se requiere en la elaboración de
un proyecto. Esta primera parte del libro es introductoria, en la cual se explora la

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naturaleza del proceso de investigación y aclara algunos tópicos relacionados con
la indagación al campo investigativo.
Capítulo II: Metodologías cuantitativas. En este capítulo se persigue dar
orientaciones a los investigadores no experimentados acerca de la metodología
cuantitativa, sobre todo para aquellos casos en que la elaboración del proyecto los
lleve a información que requiere ser cuantificada desde un principio o que
cuantificada por el investigador de diferentes maneras y niveles aritméticos o de
cálculo con el fin de dar respuesta a las interrogantes o enigmas abordados en el
problema objeto de la investigación, que fueron tomados de la realidad.
En el capítulo III: Investigación cualitativa. En esta parte, reflexionaremos
acerca de la investigación cualitativa, sus características, perspectivas, fases,
algunos de sus métodos, técnicas de recolección y análisis de datos, opciones
para elaborar su informe y cómo evaluar la calidad de su investigación. La
investigación cualitativa aporta una valiosa comprensión de los significados que
las personas le dan al mundo y cómo estas interpretaciones influyen en sus
pensamientos, sentimientos y acciones. Así, con sus métodos y herramientas
específicas, ha sido fundamental para proporcionar una visión más profunda y
matizada de los fenómenos sociales. La información se presenta de manera
textual y se incorporan organizadores gráficos para cada fase de la investigación.
En síntesis, el libro de Metodología de la investigación cuantitativa y
cualitativa, no rompe con la rigurosidad en la investigación, sino que acompaña en
la independencia, naturalidad y objetividad investigativa. Las autoras comprenden
que la ética no es un obstáculo para la investigación, sino una herramienta
esencial para garantizar que la investigación se realice de manera responsable y
beneficiosa para la sociedad.

Documento Adjunto
Autores:
  • Hilda Lokpez de George
  • Hilda Lokpez de George
  • Moraima Torres Rangel