Tipo de trabajo: Ponencia - Jornada de Investigación Científica
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Lanzamiento del Libro: Metodología de la Investigación cuantitativa y cualitativa

El mundo del saber… La explicación de los fenómenos naturales y sociales llevó al hombre a la búsqueda de una forma de registrar, clasificar, categorizar, organizar, sintetizar y comunicar los hallazgos de lo observado desde diferentes aristas: político, social, cultural, educativo, entre otros. Esta curiosidad por conocer, saber y explicar germinó en un modelo de pensamiento inspirado en la racionalidad humana: espíritu crítico, valores filosóficos, experimentación, métodos, demostración, empirismo, objetividad, intersubjetividad y mucho más.
En consecuencia, emergió la relación dialéctica entre el sujeto y el objeto. Esta relación recíproca, en la cual el sujeto aprende del objeto y el objeto es aprendido por el sujeto, constituye la base de la ciencia. Si bien, sus orígenes se remontan a la época griega, escolástica y medieval, la ciencia ha evolucionado para abarcar diversos enfoques epistemológicos, incluyendo la investigación cualitativa.
En este sentido, la ciencia, en su conjunto, no sólo da cuenta de “cómo es que los seres humanos hemos capitalizado y administrado la naturaleza desde la producción del conocimiento” (Uribe, 2016), sino que también busca comprender las complejidades de la vida social, las relaciones humanas y las experiencias subjetivas que dan forma a nuestro mundo. La sinergia entre la investigación cualitativa y cuantitativa es fundamental para avanzar en este propósito, permitiendo una ciencia más inclusiva, robusta y relevante para abordar los desafíos que enfrenta la sociedad actual.
Uno de los componentes más importantes de la ciencia es dar alternativas de solución a un problema o cuestionarse sobre un fenómeno particular. Para lograr este cometido en el razonamiento y aproximación de la realidad se extracta en ¨la investigación científica¨ orientada y dirigida por un investigador quién ordena las acciones, aporta criterios de rigurosidad científica, vinculada a la realidad, al contexto cultural, social, político, y contribuye al enriquecimiento en la formación universitaria y profesional.
Sin duda la investigación científica trascendió a otras latitudes, como lo es, el campo universitario. En los diseños curriculares universitarios se enfatizan en la enseñanza de la metodología de la investigación como un componente importante de la formación en diversas carreras. A través de ésta, se busca desarrollar la capacidad general para el estudio y manejo de recursos instrumentales y metodológicos. Capacitar al estudiante a generar conocimiento científico, resolver problemas, realizar observación directa e indirecta, recolectar y analizar datos, redactar informes.
De allí, que, para sistematizar los contenidos, notables investigadores se dieron la tarea de publicar textos académicos en el área: ¨Metodología de la Investigación¨ con el fin de desarrollar estrategias de enseñanza – aprendizaje de la investigación en la universidad. Sin embargo, no se ha tenido la efectividad por parte de los estudiantes hacia el proceso investigativo, siendo diversos los factores que inciden.
El libro Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa de las autoras Fernández, Lokpez y Torres, docentes en el ejercicio investigativo y universitario, muestran un enfoque didáctico que acompaña al estudiante mediante estrategias interactivas, que les permite ir descubriendo paso a paso el proceso investigativo, no solo para cumplir con un requisito de la asignatura, sino en generar competencias investigativas y una actitud científica.
Las autoras compartimos la creencia que la investigación es una experiencia que cada estudiante universitario debe y va a experimentar, procuramos que su andar por este transitar no sea frustrante o traumático, sino todo lo contrario, aspiramos que sea agradable, accesible y sobre todo una satisfacción al ver culminado su recorrido. Para ello, se le presenta el camino de forma precisa, concisa sin dejar de lado su rigurosidad. Centrado sobre todo en el proceso de investigación con sus métodos, así como reconociendo las habilidades, técnicas cotidianas que la comportan, mostrar etapa por etapa, sin sugerir por ello que se trate de un proceso simple o lineal. También se les ofrece numerosas fuentes para que el estudiante y el docente en su recorrido puedan profundizar en la indagación de los diferentes métodos, técnicas de investigación de una forma que permita llegar a la meta establecida: la culminación de un producto investigativo.
Es por ello, que cada capítulo inicia comunicando al lector, cuál es el aprendizaje esperado. Seguidamente, se presentan preguntas generadoras con el fin de facilitar y promover la participación activa para con su aprendizaje. Dichas preguntas propician: recordar conocimientos previos, aclarar planteamientos e invita a la reflexión. Además, proporciona orientaciones hacia los elementos clave de dichos aprendizajes. Igualmente, se proponen ejercicios para favorecer el desarrollo exitoso de su investigación. Se utilizan tesis y trabajos de investigación para ejemplificar los aspectos tratados en cada tema.
El libro se desarrolla en tres capítulos. Capítulo I: Aproximación inicial al proceso investigativo. Tiene como objetivo introducir al investigador no experimentado al campo investigativo y a la indagación en el proceso del conocimiento, abordado desde múltiples perspectivas. Nos adentra a incursionar en el conocimiento estructurado y organizado que se requiere en la elaboración de un proyecto. Esta primera parte del libro es introductoria, en la cual se explora la naturaleza del proceso de investigación y aclara algunos tópicos relacionados con la indagación al campo investigativo.
Capítulo II: Metodologías cuantitativas. En este capítulo se persigue dar orientaciones a los investigadores no experimentados acerca de la metodología cuantitativa, sobre todo para aquellos casos en que la elaboración del proyecto los lleve a información que requiere ser cuantificada desde un principio o que cuantificada por el investigador de diferentes maneras y niveles aritméticos o de cálculo con el fin de dar respuesta a las interrogantes o enigmas abordados en el problema objeto de la investigación, que fueron tomados de la realidad.
En el capítulo III: Investigación cualitativa. En esta parte, reflexionaremos acerca de la investigación cualitativa, sus características, perspectivas, fases, algunos de sus métodos, técnicas de recolección y análisis de datos, opciones para elaborar su informe y cómo evaluar la calidad de su investigación. La investigación cualitativa aporta una valiosa comprensión de los significados que las personas le dan al mundo y cómo estas interpretaciones influyen en sus pensamientos, sentimientos y acciones. Así, con sus métodos y herramientas específicas, ha sido fundamental para proporcionar una visión más profunda y matizada de los fenómenos sociales. La información se presenta de manera textual y se incorporan organizadores gráficos para cada fase de la investigación.
En síntesis, el libro de Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa, no rompe con la rigurosidad en la investigación, sino que acompaña en la independencia, naturalidad y objetividad investigativa. Las autoras comprenden que la ética no es un obstáculo para la investigación, sino una herramienta esencial para garantizar que la investigación se realice de manera responsable y beneficiosa para la sociedad.

Documento Adjunto
Autores:
  • María Graciela Fernández S
  • Hilda Lokpez de George
  • Moraima Torres Rangel