Trabajos publicados:
Herramientas Ludotecnológicas para dinamizar la evaluación de los aprendizajes de los participantes en la Universidad Abierta para Adultos.
En esta investigación se analizó el uso de herramientas ludotecnológicas para mejorar la evaluación de aprendizajes en la Universidad Abierta para Adultos, Ciclo de Formación General. Se utilizó un enfoque cuantitativo con encuestas aplicadas a docentes y alumnos. Las principales herramientas identificadas fueron cuestionarios de Moodle, Google Form, Educaplay, Quizziz y Kahoot, ampliamente reconocidas y utilizadas para evaluar de manera dinámica y divertida. Los resultados mostraron que estas herramientas son conocidas y frecuentemente implementadas en la evaluación formativa, destacando su capacidad para evaluar comprensión de contenidos, nivel de logro, actitud y participación. La implementación de estas tecnologías ha demostrado fomentar un aprendizaje autónomo, participación activa y mejor dominio del contenido, reflejándose en mejores resultados en pruebas escritas. Los encuestados indicaron que estas herramientas son altamente efectivas para la evaluación de aprendizajes y recomendaron su integración para dinamizar el proceso formativo en la UAPA. Basado en estos hallazgos, se propone la integración sistemática de herramientas ludotecnológicas para mejorar la interactividad, dinamismo y participación en la evaluación educativa. En resumen, este estudio subraya el potencial de las herramientas ludotecnológicas para transformar la evaluación educativa, haciendo énfasis en su efectividad para mejorar el aprendizaje y motivación de los estudiantes en el entorno de educación a distancia.
Documento Adjunto- Mario Torres
- Rocío Batista