Tipo de trabajo: Ponencia - Jornada de Investigación Científica
Correo: obautista50@uasd.edu.do

Trabajos publicados:

Aprendizaje dialogante en el contexto de Internet de un chat dominicano

Aprendizaje dialogante en el contexto de Internet de un chat dominicano

Omar Bautista González
Universidad Autónoma de Santo Domingo

Se estudia el discurso de un debate con un grupo dominicano de activistas minoritarios por Internet. Un grupo de personas ateas que discuten sobre una diferencia de opinión que divide al grupo en dos partes: una parte interpreta como un irrespeto que se opine sobre la política de un país extranjero como Argentina; y la otra parte que opina que es parte de la libertad de expresión justa opinar sobre estas cosas, aunque sea de la política de un país extranjero. Esto se hace tomando como puntos de partida a la Teoría de los Constructos Personales de George Alexander Kelly y a la Teoría Pragma-Dialéctica de autores como Frans Hendrik van Eemeren. Se hace uso del método cualitativo de diseño autoetnográfico para exponer este debate. Se concluye que el uso de estas herramientas, para el estudio discursivo, conducen a un fenómeno emergente de aprendizaje dialogante en el que tanto el autor de este trabajo como las personas participantes aprenden del mismo. Así, a partir de esta discusión, que se posiciona en la sensatez argumentativa, emerge la necesidad de mantener al grupo unido legitimando positivamente valores posconvencionales como los de una cultura laica. De este modo se puede observar, cómo este conjunto de herramientas puede constituirse en un poderoso recurso profesional a favor de grupos y de personas comprometidas con ideales posconvencionales en el contexto social y ciberespacial de República Dominicana.

Documento Adjunto
Autores:
  • Omar Bautista González