Tipo de trabajo: Ponencia - Jornada de Investigación Científica
Correo: pedroventura@f.uapa.edu.do

Trabajos publicados:

La integridad académica, una mirada desde la labor docente universitaria

Este trabajo aborda las valoraciones de docentes universitarios acerca de la integridad académica, su significado y las experiencias vividas por docentes universitarios en interacciones formativas con estudiantes, con el propósito de comprender, desde el punto de vista de esos docentes, las estrategias y acciones desarrolladas por ellos para atender situaciones vinculadas con la integridad académica por parte de sus estudiantes y las repercusiones favorables y desfavorables relacionadas con esas situaciones, a fin de propiciar actuaciones éticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.  El estudio se realizó con base en el paradigma cualitativo, de tipo interpretativo. Se involucraron 75 docentes de grado y posgrado, quienes aceptaron participar voluntariamente en una entrevista virtual, completando un instrumento semiestructurado de auto aplicación con énfasis en preguntas abiertas. Entre las conclusiones, destaca que, desde la perspectiva de los docentes, el elemento predominante que se asocia con la integridad académica, en cuanto al proceder de los estudiantes, es el de la actuación honesta, abierta y responsable, siendo lo que mejor demuestra cuando un estudiante manifiesta un comportamiento con integridad académica. Además, el compromiso con el aprendizaje, el trabajo bien hecho y con la calidad de las producciones. En menor proporción, está considerado el cumplimiento de las normativas institucionales. Las estrategias que los docentes sugieren que la Universidad utilice para promover la integridad académica hacen referencia al proceder de la institución en tres dimensiones fundamentales que atienda lo actitudinal y orientador, lo didáctico y lo institucional.

Documento Adjunto
Autores:
  • Milagros García Cardona
  • Pedro Emilio Ventura Sosa