Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the ultimate-member domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/uapaedu/public_html/jornadacientifica.uapa.edu.do/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the updraftplus domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/uapaedu/public_html/jornadacientifica.uapa.edu.do/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wpforms-lite domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/uapaedu/public_html/jornadacientifica.uapa.edu.do/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the hello-elementor domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/uapaedu/public_html/jornadacientifica.uapa.edu.do/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/uapaedu/public_html/jornadacientifica.uapa.edu.do/wp-includes/functions.php on line 6114
Rebeca Estefano - IX Jornada Científica
Tipo de trabajo: Ponencia - Jornada de Investigación Científica
Correo: rbeceaestefano@f.uapa.edu.do

Trabajos publicados:

Desde el diseño curricular a la formación de los profesionales en pro de una sociedad inclusiva

Desde el diseño curricular a la formación de los profesionales en pro de una sociedad inclusiva

Rebeca Estefano[1]

Resumen

La educación universitaria, como espacio de formación profesional, posee un gran potencial para promover la diversidad y la inclusión. En este sentido, los diseños curriculares deben adaptarse a las necesidades actuales, incorporando la formación en inclusión, equidad y justicia social, valores fundamentales de los derechos humanos y propugnados por organismos internacionales en las últimas cinco décadas. Este estudio analiza el rol de los diseños curriculares en la formación de profesionales inclusivos y el papel de las universidades en la construcción de una sociedad inclusiva. A través de una revisión documental de instrumentos internacionales, nacionales y diseños curriculares universitarios, se identifican elementos clave para alcanzar los objetivos propuestos: a) incluir la diversidad como eje transversal en los diseños curriculares de todas las carreras; b) incorporar en los programas de las asignaturas contenidos sobre inclusión, accesibilidad universal, equidad e igualdad; c) brindar formación y actualización profesional a docentes y profesionales en ejercicio para enfrentar los retos de la inclusión; d) fomentar investigaciones orientadas a generar propuestas de acción para una cultura inclusiva: y, e) desarrollar y proponer políticas públicas en materia de inclusión educativa, producto de la consulta a todos los actores involucrados. La implementación de estas estrategias permitirá a las universidades formar profesionales íntegros, capaces de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.

Palabras clave: educación universitaria, diversidad, inclusión, diseños curriculares, derechos humanos.

[1] Universidad Nacional Abierta (UNA). Universidad Abierta Para Adultos (UAPA). Centro de Estudios para la Discapacidad (CEDICS) de la Universidad Monteávila (UMA)/ restefano@una.edu.ve/ rebecaestefano@uapa.edu.do/ restefano@uma.edu.ve

 

Documento Adjunto
Autores:
  • Rebeca Estefano