Tipo de trabajo: Ponencia - Jornada de Investigación Científica
Correo: rbeceaestefano@f.uapa.edu.do

Trabajos publicados:

Desde el diseño curricular a la formación de los profesionales en pro de una sociedad inclusiva

Desde el diseño curricular a la formación de los profesionales en pro de una sociedad inclusiva

Rebeca Estefano[1]

Resumen

La educación universitaria, como espacio de formación profesional, posee un gran potencial para promover la diversidad y la inclusión. En este sentido, los diseños curriculares deben adaptarse a las necesidades actuales, incorporando la formación en inclusión, equidad y justicia social, valores fundamentales de los derechos humanos y propugnados por organismos internacionales en las últimas cinco décadas. Este estudio analiza el rol de los diseños curriculares en la formación de profesionales inclusivos y el papel de las universidades en la construcción de una sociedad inclusiva. A través de una revisión documental de instrumentos internacionales, nacionales y diseños curriculares universitarios, se identifican elementos clave para alcanzar los objetivos propuestos: a) incluir la diversidad como eje transversal en los diseños curriculares de todas las carreras; b) incorporar en los programas de las asignaturas contenidos sobre inclusión, accesibilidad universal, equidad e igualdad; c) brindar formación y actualización profesional a docentes y profesionales en ejercicio para enfrentar los retos de la inclusión; d) fomentar investigaciones orientadas a generar propuestas de acción para una cultura inclusiva: y, e) desarrollar y proponer políticas públicas en materia de inclusión educativa, producto de la consulta a todos los actores involucrados. La implementación de estas estrategias permitirá a las universidades formar profesionales íntegros, capaces de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.

Palabras clave: educación universitaria, diversidad, inclusión, diseños curriculares, derechos humanos.

[1] Universidad Nacional Abierta (UNA). Universidad Abierta Para Adultos (UAPA). Centro de Estudios para la Discapacidad (CEDICS) de la Universidad Monteávila (UMA)/ restefano@una.edu.ve/ rebecaestefano@uapa.edu.do/ restefano@uma.edu.ve

 

Documento Adjunto
Autores:
  • Rebeca Estefano