Tipo de trabajo: Ponencia - Jornada de Investigación Científica
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Percepción de la Calidad en Modalidad de Aprendizaje Mixto o B-Learning, una Reflexión en la Actualidad del Sistema Educativo Superior Dominicano.

En el proceso de enseñanza y aprendizaje, la experiencia tanto de alumnos como docentes es imprescindible, el propio concepto de calidad se encuentra acuñado a la percepción de estos actores, como protagonistas en el proceso.

Ahora bien, la República Dominicana después de la pandemia COVID-19 experimenta sustanciales cambios en cuanto al nivel tecnológico en la educación a distancia, sobre todo en la modalidad en la que se asegura la enseñanza y el aprendizaje. Frente a este contexto, las instituciones de educación superior desarrollan distintas estrategias según las posibilidades en las que operan, algunas instituciones contaban con sistemas tecnológicos robustos y operando durante años, en otros casos apenas un porciento de la población universitaria había participado en un programa a distancia y en sistemas que se encontraban en prueba aún. Ahora bien, posterior a la pandemia, todas las universidades adoptan la modalidad de aprendizaje mixto. No obstante, este estudio se motiva por la carencia de investigación con respecto al tema de calidad y la modalidad de aprendizaje mixto. Considerando, que el aprendizaje mixto o b-learning tiende a ser adoptado como una extensión de la práctica preexistente en los sistemas educativos, esto crea la necesidad de evaluar la percepción de calidad de discentes y docentes, la cual permita establecer el grado de alineación con los criterios de calidad existentes en la institución.

El modelo teórico de cuatro niveles de Kirkpatrick, es un referente en los procesos de evaluación de la calidad de programas formativos. A través del cual se ha intentado establecer la percepción de calidad de los discentes y docentes con respecto a los programas educativos de distintas Instituciones de Educación Superior. En antecedentes de investigación y desde un enfoque cuantitativo aplicando un cuestionario para medir la percepción de calidad a través de seis dimensiones comprendidas en los diseños de asignaturas en modalidad de aprendizaje mixto, las cuales son: (a) contenido del curso, (b) organización del curso, (c) actividades instruccionales, (d) el profesor, (e) método de evaluación, y (f) tecnología instruccional.

Estos antecedentes revelan la ausencia de diferencias significativas entre la percepción general de calidad entre alumnos y profesores. Incluso, ambos grupos coinciden con el segundo nivel de Kirkpatrick, como el nivel que requiere de mayor fortalecimiento de la calidad. En ese mismo sentido, las dimensiones que requieren de mayor fortalecimiento de la calidad son la organización del curso y la tecnología instruccional. Por otro lado, se evidencia una moderada diferencia perceptual entre alumnos y profesores, en algunos de los ítems que conforman el cuestionario, los cuales se relacionan con la interacción a través de la tecnología, los criterios de evaluación y el respeto a distintos puntos de vista entre alumnos y profesores. Estos aspectos motivan a una reflexión sobre el proceso de evaluación de la calidad en programas a distancia en la República Dominicana.

Documento Adjunto
Autores:
  • Salvador Francisco Pancorbo Christopher