Tipo de trabajo: Ponencia - Jornada de Investigación Científica
Correo: victornunez@f.uapa.edu.do

Trabajos publicados:

Diagnóstico de las concepciones del docente de Secundaria sobre el proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Matemática

Diagnóstico de las concepciones del docente de secundaria sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática

APPLICATION OF PSPP IN THE CHANGE OF PERCEPTIONS ABOUT THE LEARNING OF STATISTICAL ANALYSIS

 

Víctor Roldan Núñez Vázquez

Universidad Abierta Para Adultos (UAPA)

Escuela de Posgrado

victornunez@f.uapa.edu.do

 

 

Dr. Aury Rafael Pérez Cuevas

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Auryp01@gmail.com

 

Resumen: La enseñanza de las matemáticas, un tema de interés constante en el ámbito educativo debido a su relevancia en el desarrollo cognitivo y la formación integral de los estudiantes, enfrenta desafíos significativos a pesar de los avances en pedagogía y metodologías de enseñanza. Uno de estos desafíos se vincula con el profesional que gestiona el proceso de enseñanza-aprendizaje, cuyas ideas, principios, creencias y conocimientos pueden influir en la práctica pedagógica y en la generación de aprendizajes significativos en el estudiante. En este contexto, el objetivo de esta investigación es identificar las concepciones de los docentes sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Este estudio cuantitativo se basa en una muestra de 137 docentes de nivel secundario que imparten matemáticas. Se utilizó un instrumento de dilema, compuesto por 6 dilemas adaptados de los elaborados por Pacheco (2019). Los resultados revelan que los docentes muestran una preferencia significativa por los perfiles constructivistas en sus representaciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, con un 70.8% de ellos identificándose con estos perfiles. Este enfoque, que valora la definición conjunta de objetivos y promueve la reflexión personal sobre la práctica, se considera el método más eficaz para mejorar la comprensión y construir conocimientos. En resumen, este estudio destaca la importancia de seguir promoviendo y apoyando este enfoque constructivista en la educación matemática.

 

Palabras Clave:

Concepciones, enseñanza, aprendizaje, enseñanza de las matemáticas, enseñanza en secundaria

 

AbstracT: The teaching of mathematics, a topic of constant interest in the educational field due to its relevance in cognitive development and the comprehensive training of students, faces significant challenges despite advances in pedagogy and teaching methodologies. One of these challenges is linked to the professional who manages the teaching-learning process, whose ideas, principles, beliefs, and knowledge can influence pedagogical practice and the generation of meaningful learning in the student. In this context, the objective of this research is to identify teachers’ conceptions about the teaching-learning process of mathematics. This quantitative study is based on a sample of 137 secondary level teachers who teach mathematics. A dilemma instrument was used, composed of 6 dilemmas adapted from those developed by Pacheco (2019). The results reveal that teachers show a significant preference for constructivist profiles in their representations of the teaching-learning process, with 70.8% of them identifying with these profiles. This approach, which values the joint definition of objectives and promotes personal reflection on practice, is considered the most effective method for improving understanding and building knowledge. In summary, this study highlights the importance of continuing to promote and support this constructivist approach in mathematics education.

KeyWords: Conceptions, teaching, learning, teaching of mathematics, secondary education.

 

 

 

 

Documento Adjunto
Autores:
  • Víctor Roldan Núñez Vásquez