Tipo de trabajo: Ponencia - Jornada de Investigación Científica
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Necesidades formativas en la Carrera de Educación: Diagnóstico

El análisis y detección de necesidades es elemento clave que posibilita la elaboración de planes y programas de formación y además constituye una importante línea de investigación en formación del profesorado. Este estudio está centrado en los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Se busca señalar las necesidades formativas de los estudiantes de términos de la carrera de educación Básica e Inicial, que presentan los estudiantes en todo el proceso de su formación. El objetivo general se enmarcó en analizar las necesidades formativas de los estudiantes de Educación Básica e Inicial, en el Semestre 2022-2. La metodología estuvo enfocada bajo el enfoque mixto con el objetivo de darle profundidad al análisis de los resultados y enfocada en analizar las necesidades formativas de los estudiantes que realizaban los Cursos Optativos de Tesis, centrada en descubrir, explorar y describir, ya que buscaba profundizar conocimientos sobre el tema, así identificar cuáles son las necesidades formativas de los futuros docentes. La población es intencional y no probabilística, de 295 estudiantes, se seleccionaron por conveniencia el equivalente al 15% de la población, ya que este porciento cursaba la Licenciatura de Educación a Básica e Inicial. Los resultados muestran que, en cuanto al Área Didáctico- Pedagógica, los mismos evidencian interés en formarse en competencias docentes sobre el estudiante y su aprendizaje: desean egresar de su carrera aprovechando todas sus capacidades como docentes nóveles, así como adquirir el perfil de docente que espera la sociedad y la comunidad educativa, poder percibir en el contexto áulico las características de sus estudiantes, tomando en cuenta las necesidades específicas de apoyo educativo, los intereses, valores y actitudes, ya que sienten que al no desarrollar estas competencias su trabajo sería deficiente. En cuanto a las Áreas Disciplinares comunes a todas las Carreras (Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) su grado de interés en adquirirlas es bastante, muestran deseo de poder desarrollar las competencias propias de ellas. En el Área propia de la especialidad en el Nivel Inicial, su interés en formarse especialmente se centra en saber observar las dimensiones del desarrollo y las etapas del niño, tener dominio de los principios pedagógicos para poder ejecutar las actividades e implementar estrategias didácticas, tienen deseos de egresar de la carrera con dominio en el uso de medios y recursos como apoyo a la enseñanza, desarrollar habilidades sociales, tener domino del proceso de enseñanza, poder aplicar el proceso del desarrollo lingüístico, ampliar el desarrollo emocional y afectivo de los niños que tengan a su cargo. En conclusión, es evidente que la formación del estudiante de la carrera de Educación Básica e Inicial demanda una transformación para la obtención de las competencias propias que fortalezcan su función en el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera que, desde una posición integradora en la enseñanza durante su formación académica, propiciar aprendizaje activo, protagónico e integral que coadyuve a la formación de modos de actuación en correspondencia con las necesidades que el Sistema Educativo Dominicano se merece desde la teoría a la praxis.

Documento Adjunto
Autores:
  • Wanda Marina Román Santana