Trabajos publicados:
Análisis Bibliométrico de la Revista Educación Superior de la UAPA (1998-2023): Tendencias y Evolución en sus 25 Años
El objetivo de este estudio fue analizar la evolución de la producción científica en la revista “Educación Superior” de la UAPA durante el período 1998-2023. Esta investigación, de carácter cuantitativo y descriptivo, empleó la metodología bibliométrica como técnica cuantitativa estadística para medir el índice de producción y difusión del conocimiento. Además, se utilizó el ChatGPT como apoyo al procesamiento de datos y la herramienta de nube de palabras para visualizar la frecuencia de términos utilizados en los artículos publicados. Para el estudio bibliométrico se tuvieron en cuenta los indicadores: número de artículos publicados, el índice de productividad por país e institución, las temáticas de publicación predominantes, el índice de citación por autor e institución, el índice h y el índice i10, la visibilidad en bases de datos y el número de descargas y visitas de los artículos. Como resultado se afirma que la revista ha publicado un total de 34 números, con 254 documentos en total. Un total de 78 instituciones, provenientes de 15 países, han contribuido a la revista. La mayoría de las instituciones están ubicadas en países de América Latina, con un enfoque particular en República Dominicana, que representa una proporción significativa del total. Los temas dominantes de la revista incluyen educación superior, tecnologías de la información y las comunicaciones, competencias y formación docente. Ha obtenido un total de 528 citas, siendo el año 2023 el más significativo con 138 citas. Hubo un aumento significativo en las consultas en 2023 en comparación con 2022, con un incremento de aproximadamente un 120.17%. Los resultados de este estudio proporcionan una visión integral de la evolución y el impacto de la investigación en la revista Educación Superior en sus 25 años.
Documento Adjunto- Yenieris Moyares Norchales