Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the ultimate-member domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/uapaedu/public_html/jornadacientifica.uapa.edu.do/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the updraftplus domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/uapaedu/public_html/jornadacientifica.uapa.edu.do/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wpforms-lite domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/uapaedu/public_html/jornadacientifica.uapa.edu.do/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the hello-elementor domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/uapaedu/public_html/jornadacientifica.uapa.edu.do/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/uapaedu/public_html/jornadacientifica.uapa.edu.do/wp-includes/functions.php on line 6114
Angela del Carmen Díaz Jáquez - IX Jornada Científica
Tipo de trabajo: Ponencia - Seminario de Investigación e Innovación Docente
Correo: angeladiaz@uapa.edu.do

Trabajos publicados:

Impacto de las Insignias Digitales en la Motivación y Rendimiento Académico en la UAPA

La Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) enfrenta el desafío de mantener la motivación de los estudiantes adultos en entornos virtuales de aprendizaje. En la asignatura de Infotecnología Para el Aprendizaje, se implementaron insignias digitales como una estrategia para aumentar la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de esta implementación.

Se empleó un diseño longitudinal mixto, aplicando cuestionarios antes y después de la implementación de las insignias digitales, junto con análisis de datos académicos y entrevistas cualitativas. La población del estudio consistió en estudiantes inscritos en la asignatura durante el periodo académico 202432. Los cuestionarios midieron la motivación, la percepción y el rendimiento académico de los estudiantes. Las entrevistas cualitativas proporcionaron información adicional sobre las experiencias y percepciones de los estudiantes.

Los resultados mostraron un aumento significativo en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes tras la implementación de las insignias digitales. La percepción de reconocimiento también mejoró notablemente, con un promedio más alto en la mayoría de las métricas evaluadas. Los estudiantes indicaron que las insignias actuaban como premios y les motivaban a esforzarse más, mejorando su compromiso y calidad de trabajo.

Las principales conclusiones indican que las insignias digitales son una herramienta efectiva para mejorar la motivación y el rendimiento académico en entornos virtuales de aprendizaje en la UAPA. Además, los estudiantes valoraron positivamente el reconocimiento y el disfrute de las actividades del curso. Estos hallazgos sugieren que la gamificación mediante insignias digitales puede ser una estrategia valiosa para mejorar la experiencia educativa en la institución.

Documento Adjunto
Autores:
  • Angela Díaz