Tipo de trabajo: Ponencia - Seminario de Investigación e Innovación Docente
Correo: angeladiaz@uapa.edu.do

Trabajos publicados:

Impacto de las Insignias Digitales en la Motivación y Rendimiento Académico en la UAPA

La Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) enfrenta el desafío de mantener la motivación de los estudiantes adultos en entornos virtuales de aprendizaje. En la asignatura de Infotecnología Para el Aprendizaje, se implementaron insignias digitales como una estrategia para aumentar la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de esta implementación.

Se empleó un diseño longitudinal mixto, aplicando cuestionarios antes y después de la implementación de las insignias digitales, junto con análisis de datos académicos y entrevistas cualitativas. La población del estudio consistió en estudiantes inscritos en la asignatura durante el periodo académico 202432. Los cuestionarios midieron la motivación, la percepción y el rendimiento académico de los estudiantes. Las entrevistas cualitativas proporcionaron información adicional sobre las experiencias y percepciones de los estudiantes.

Los resultados mostraron un aumento significativo en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes tras la implementación de las insignias digitales. La percepción de reconocimiento también mejoró notablemente, con un promedio más alto en la mayoría de las métricas evaluadas. Los estudiantes indicaron que las insignias actuaban como premios y les motivaban a esforzarse más, mejorando su compromiso y calidad de trabajo.

Las principales conclusiones indican que las insignias digitales son una herramienta efectiva para mejorar la motivación y el rendimiento académico en entornos virtuales de aprendizaje en la UAPA. Además, los estudiantes valoraron positivamente el reconocimiento y el disfrute de las actividades del curso. Estos hallazgos sugieren que la gamificación mediante insignias digitales puede ser una estrategia valiosa para mejorar la experiencia educativa en la institución.

Documento Adjunto
Autores:
  • Angela Díaz