Tipo de trabajo: Ponencia - Jornada de Investigación Científica
Correo: claribelmorillo@f.uapa.edu.do

Trabajos publicados:

Impacto de la calidad en la educación a distancia post COVID en República Dominicana.

Resumen y palabras clave.

Apenas días después de que  el mundo descubriera la peor crisis registrada en el presente siglo, exactamente el 17 de marzo del año 2020, el gobierno de Republica Dominicana emitió un decreto en el cual se cerraba más del 85% de las actividades productivas del país, por causa del COVID, lo cual nos imposibilitó continuar con muchas de las actividades normales que realizábamos incluyendo la educación en todos sus niveles; En medio del caos por las secuelas de muertes, enfermedades y crisis financiera que estaba dejando el COVID, era necesario continuar de la manera que nos fuera posible,  por lo cual, se empezaron las clases virtuales en todos los niveles. El objetivo principal este artículo es identificar cómo la crisis del COVID impactó la educación presencial y dio origen a la virtualidad y analizar si la educación virtual ha impactado en la calidad de la educación superior en República Dominicana. Esta investigación tiene una importancia significativa, ya que aunque la virtualidad fue un recurso para enfrentar la crisis, en la actualidad se siguen impartiendo muchas asignaturas virtuales.

He realizado una investigación con un enfoque cualitativo, en la cual he utilizado la técnica de la encuesta, aplicada a una población desconocida, en base a una muestra de 300 personas.  Espero que este artículo pueda servir de apoyo a los docentes y participantes de la educación virtual, a los fines de que puedan realizar los ajustes necesarios para seguir aprovechando las virtudes de la educación virtual sin que la calidad sea afectada.

 

PALARBAS CLAVES: Virtualidad, Educación a distancia, Educación superior, calidad educativa.

Documento Adjunto
Autores:
  • CLARIBEL MORILLO TAVERAS