Tipo de trabajo: Ponencia - Jornada de Investigación Científica
Correo: deytrueda@gmail.com

Trabajos publicados:

Parámetros de Accesibilidad para una Educación en Línea Inclusiva hacia las personas con Discapacidades Sensoriales

La presente investigación tiene el objetivo de caracterizar, dentro de las Web Content Accesibility Guideline 3.0 (WACG 3.0), aquellas que favorecen el diseño inclusivo de los entornos de aprendizaje virtual o abiertos para aquellas personas con discapacidades sensoriales (visuales y/o auditivas). Desde la Organización Mundial de la Salud se reflejan estadísticas de que este tipo de discapacidad es la más presente por las personas, producto también debido a la edad. Factores demográficos reflejan que algunos países ostentan altos índices de envejecimiento poblacional, en donde estas personas padecen alguna de estas discapacidades. De igual manera, la COVID-19 y sus retos o desafíos económicos ha traído consigo la necesidad de superación académica en algunos sectores poblacionales que antes, como los adultos mayores no lo hacían. En este mismo orden, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cuatro, aboga por una educación de calidad; en donde el acceso y la interacción satisfactoria por parte de TODAS las personas son criterios de calidad. A través de una revisión de documentos y de la evaluación heurística en algunos entornos virtuales se caracterizan las principales pautas de accesibilidad para implementar en las plataformas de aprendizaje. Se concluye con una propuesta de criterios de medida y los principios de cumplimiento obligado para que las personas con discapacidades sensoriales puedan acceder a la educación en línea o abierta.

Documento Adjunto
Autores:
  • Deymis Tamayo Rueda