Trabajos publicados:
Uso de la tecnología en la enseñanza de la geometría en el nivel secundario
El presente estudio tiene como objetivo implementar la metodología y recursos STEM para el aprendizaje significativo en los niños de pre primario, determinando dentro de este análisis las actividades que permitan la utilización de la metodología STEM en los aprendizajes de los niños, asimismo diseñar y desarrollar estrategias pedagógicas innovadoras para optimizar la implementación de la metodología STEM. Asimismo, diseñar un plan formativo y de seguimiento pedagógico que favorezcan una aplicación más eficiente y pertinente de la metodología y recursos STEM por parte de las docentes. De igual forma, describir la participación de los niños en el proceso de aprendizaje STEM considerando su nivel de interés, motivación y comprensión de los conceptos científicos, además de comparar el desarrollo del aprendizaje de los niños mediante la implementación de la metodología y recursos STEM con otros niños del mismo grado que no la utiliza. El tipo de investigación empleada estuvo bajo el paradigma cualitativo con una metodología de investigación-acción basada en el modelo de Lewin, que involucra la planificación, observación, reflexión y triangulación de intervenciones STEM en el aula. Es un estudio comparativo con la participación activa de dos secciones de pre primario con 30 estudiantes cada una para un total de 60 estudiantes y 2 docentes, una por cada sección, donde en una sección se desarrollaron los contenidos bajo la metodología STEM y en la otra no. En ese sentido, se discutieron las implicaciones de esta investigación por medio de una triangulación para la mejora de la calidad educativa en el nivel inicial. Los resultados de la investigación revelan el impacto que tiene en las docentes y en los niños la implementación de la metodología y recursos STEM, así como la mejora de las prácticas docentes y la cultura escolar. Las conclusiones de este estudio destacan el valor del enfoque STEM en la educación del grado pre primario, resaltando el desarrollo de las competencias en ciencia y tecnología, resolución de problemas y del pensamiento lógico, creativo y crítico. Se pudo evidenciar que los niños que utilizaron la metodología STEM se mostraron con altos niveles de interacción, entusiasmo y aprendizaje. Además de expresar su voluntad de afrontar desafíos, trabajar en equipo y resolución de problemas de una manera divertida e interactiva.
Documento AdjuntoMetodología y recursos STEM para el aprendizaje significativo de los niños de pre primario.
El presente estudio tiene como objetivo implementar la metodología y recursos STEM para el aprendizaje significativo en los niños de pre primario, determinando dentro de este análisis las actividades que permitan la utilización de la metodología STEM en los aprendizajes de los niños, asimismo diseñar y desarrollar estrategias pedagógicas innovadoras para optimizar la implementación de la metodología STEM. Asimismo, diseñar un plan formativo y de seguimiento pedagógico que favorezcan una aplicación más eficiente y pertinente de la metodología y recursos STEM por parte de las docentes. De igual forma, describir la participación de los niños en el proceso de aprendizaje STEM considerando su nivel de interés, motivación y comprensión de los conceptos científicos, además de comparar el desarrollo del aprendizaje de los niños mediante la implementación de la metodología y recursos STEM con otros niños del mismo grado que no la utiliza. El tipo de investigación empleada estuvo bajo el paradigma cualitativo con una metodología de investigación-acción basada en el modelo de Lewin, que involucra la planificación, observación, reflexión y triangulación de intervenciones STEM en el aula. Es un estudio comparativo con la participación activa de dos secciones de pre primario con 30 estudiantes cada una para un total de 60 estudiantes y 2 docentes, una por cada sección, donde en una sección se desarrollaron los contenidos bajo la metodología STEM y en la otra no. En ese sentido, se discutieron las implicaciones de esta investigación por medio de una triangulación para la mejora de la calidad educativa en el nivel inicial. Los resultados de la investigación revelan el impacto que tiene en las docentes y en los niños la implementación de la metodología y recursos STEM, así como la mejora de las prácticas docentes y la cultura escolar. Las conclusiones de este estudio destacan el valor del enfoque STEM en la educación del grado pre primario, resaltando el desarrollo de las competencias en ciencia y tecnología, resolución de problemas y del pensamiento lógico, creativo y crítico. Se pudo evidenciar que los niños que utilizaron la metodología STEM se mostraron con altos niveles de interacción, entusiasmo y aprendizaje. Además de expresar su voluntad de afrontar desafíos, trabajar en equipo y resolución de problemas de una manera divertida e interactiva.
Documento Adjunto- Kelvison Alejandro Reyes
- Carmen Dileini Abad