Trabajos publicados:
Labor humanizadora del docente, interioridades de una experiencia reflexiva
Esta presentación busca socializar una experiencia docente desarrollada en el marco del Curso Final de Grado de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), que se desarrolló mediante un diplomado ofrecido a participantes de término de las carreras de educación, titulado: Labor Humanizadora del Profesional Docente. En el mismo, participaron 27 estudiantes de la 1era cohorte de estudiantes, formados en el marco del compromiso nacional, consagrado en la Resolución 09-2015 en la República Dominicana, de insertar en el sistema educativo maestros de alta cualificación. Su razón de ser fue ofrecer un espacio creativo y reflexivo al final de la formación de grado para el intercambio y la introspección, que permitiera a los participantes hacer una revisión y valoración, acerca de las implicaciones de ser un maestro. Las consigas estuvieron orientadas a tres énfasis temáticos: Yo, maestro, una mirada introspectiva, el Docente y sus interacciones escolares, y El docente como promotor de transformaciones sociales. Para ello, se propuso la elaboración de producciones, a través del uso de estrategias metacognitivas, que permitieran considerar las verdaderas razones de ser maestros y la responsabilidad de transformarse positivamente a sí mismo y a sus estudiantes al egresar de la carrera. Se trató de una propuesta innovadora orientada a abordar aspectos valorativos y de actitudes, a partir de diversas estrategias educativas que facilitaran que emergieran experiencias, significados, posturas, creencias e incluso prejuicios que a veces no eran reconocidos. El producto final consistió en la producción de un libro digital vivencial y metacognitivo, producto del desarrollo de actividades creativas y reflexivas individuales y en equipos. Los resultados superaron en mucho lo esperado, evidenciando que los participantes lograron reconocer los verdaderos propósitos de cerrar su formación en la UAPA atendiendo a su condición como seres humanos y docentes, al rescatar contenidos emocionales y valorativos subyacentes en cada participante y en el grupo.
Documento Adjunto- Milagros García Cardona