Tipo de trabajo: Ponencia - Jornada de Investigación Científica
Correo: sagrariomedina@f.uapa.edu.do

Trabajos publicados:

Desarrollo integral de las personas: una experiencia desde la enseñanza.

IX jornada de Investigación Científica

 

Ponencia: Desarrollo integral de las personas: una experiencia desde la enseñanza.

Holistic Development of Individuals: An Educational Experience

Ponente: Sagrario Medina, M.A.

Palabras claves: Desarrollo integral, Salario emocional, Competencias blandas, Estrategias de coaching, Manejo de emociones.

Keywords: Holistic development, Emotional salary, Soft skills, Coaching strategies, Emotion management.

El objetivo principal de este estudio es promover el desarrollo integral de los participantes, preparándolos para enfrentar desafíos y contribuir positivamente a la sociedad, más allá de la mera adquisición de conocimientos académicos. Antes de implementar la metodología, los participantes mostraron ansiedad e inseguridad al conectar las temáticas del CFG con su desarrollo profesional, además de resistencia al trabajo en equipo e integración con otros.

La metodología incluyó tres diplomados: “El Salario Emocional como Estrategia Generadora de Bienestar Laboral,” “Coaching como Estrategia de Desarrollo de Personal y Rendimiento Laboral,” y “Desarrollo de Competencias Blandas y Gestión de las Emociones.” Los participantes aplicaron estos conocimientos en situaciones reales y diseñaron planes de acción específicos. En “Salario Emocional,” se realizó un diagnóstico mediante encuestas y se implementó un programa basado en el modelo PERMA. En “Coaching,” se llevaron a cabo procesos con colaboradores utilizando herramientas como la rueda de la vida y el método GROW. En “Competencias Blandas y Gestión de Emociones,” se efectuó un análisis diagnóstico y se desarrolló una guía para el manejo de competencias y emociones.

Como resultado, en “Salario Emocional,” los participantes experimentaron mayor satisfacción y compromiso laboral, mejorando la productividad y la lealtad. En “Coaching,” se observó una mejora en el desempeño, la comunicación y el liderazgo, mientras que en “Competencias Blandas y Gestión de Emociones,” se destacó una mejora en habilidades sociales y manejo del estrés. Estas iniciativas permitieron aplicar conocimientos en entornos reales, estructurar proyectos y presentar resultados estratégicamente, demostrando logros en desarrollo personal y profesional, y resaltando una educación que fomenta el bienestar emocional y habilidades prácticas.

 

Documento Adjunto
Autores:
  • Sagrario Medina, M.A.