Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the ultimate-member domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/uapaedu/public_html/jornadacientifica.uapa.edu.do/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the updraftplus domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/uapaedu/public_html/jornadacientifica.uapa.edu.do/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wpforms-lite domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/uapaedu/public_html/jornadacientifica.uapa.edu.do/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the hello-elementor domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/uapaedu/public_html/jornadacientifica.uapa.edu.do/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/uapaedu/public_html/jornadacientifica.uapa.edu.do/wp-includes/functions.php on line 6114
Sagrario Medina de Méndez - IX Jornada Científica
Tipo de trabajo: Ponencia - Jornada de Investigación Científica
Correo: sagrariomedina@f.uapa.edu.do

Trabajos publicados:

Desarrollo integral de las personas: una experiencia desde la enseñanza.

IX jornada de Investigación Científica

 

Ponencia: Desarrollo integral de las personas: una experiencia desde la enseñanza.

Holistic Development of Individuals: An Educational Experience

Ponente: Sagrario Medina, M.A.

Palabras claves: Desarrollo integral, Salario emocional, Competencias blandas, Estrategias de coaching, Manejo de emociones.

Keywords: Holistic development, Emotional salary, Soft skills, Coaching strategies, Emotion management.

El objetivo principal de este estudio es promover el desarrollo integral de los participantes, preparándolos para enfrentar desafíos y contribuir positivamente a la sociedad, más allá de la mera adquisición de conocimientos académicos. Antes de implementar la metodología, los participantes mostraron ansiedad e inseguridad al conectar las temáticas del CFG con su desarrollo profesional, además de resistencia al trabajo en equipo e integración con otros.

La metodología incluyó tres diplomados: “El Salario Emocional como Estrategia Generadora de Bienestar Laboral,” “Coaching como Estrategia de Desarrollo de Personal y Rendimiento Laboral,” y “Desarrollo de Competencias Blandas y Gestión de las Emociones.” Los participantes aplicaron estos conocimientos en situaciones reales y diseñaron planes de acción específicos. En “Salario Emocional,” se realizó un diagnóstico mediante encuestas y se implementó un programa basado en el modelo PERMA. En “Coaching,” se llevaron a cabo procesos con colaboradores utilizando herramientas como la rueda de la vida y el método GROW. En “Competencias Blandas y Gestión de Emociones,” se efectuó un análisis diagnóstico y se desarrolló una guía para el manejo de competencias y emociones.

Como resultado, en “Salario Emocional,” los participantes experimentaron mayor satisfacción y compromiso laboral, mejorando la productividad y la lealtad. En “Coaching,” se observó una mejora en el desempeño, la comunicación y el liderazgo, mientras que en “Competencias Blandas y Gestión de Emociones,” se destacó una mejora en habilidades sociales y manejo del estrés. Estas iniciativas permitieron aplicar conocimientos en entornos reales, estructurar proyectos y presentar resultados estratégicamente, demostrando logros en desarrollo personal y profesional, y resaltando una educación que fomenta el bienestar emocional y habilidades prácticas.

 

Documento Adjunto
Autores:
  • Sagrario Medina, M.A.