Tipo de trabajo: Ponencia - Seminario de Investigación e Innovación Docente
Correo: solanllymartinez@f.uapa.edu.do

Trabajos publicados:

El seminario y la conferencia, como técnicas activas de aprendizaje: Una experiencia en el Posgrado de la UAPA.

La Universidad Abierta Para Adultos -UAPA, tiene en su oferta académica de Posgrado la asignatura Seminario de Actualización Profesional, la cual requiere que en el proceso de aprendizaje se utilicen estrategias, técnicas, herramientas tecnológicas, entre otros. Esta tiene como actividad final que los participantes realicen una conferencia con un tema de tendencia en tecnología, previamente seleccionado por la facilitadora. En el grupo donde se realizó la práctica, 5 participantes expresaron que no podían realizar la conferencia solicitada, por lo que se les motivó a que realizarán un seminario con temas que fueran propios de educación, esto fue socializado y aceptado por todos. El objetivo de esta práctica es utilizar el seminario y la conferencia como técnicas activas para que los participantes demuestren los conocimientos. La metodología utilizada fue la siguiente: Para el seminario Tendencias Tecnológicas en Educación”, se seleccionaron 5 participantes y un moderador.  Las conferencias, era individuales. Los participantes debían de tomar un tema que no fuera el de su exposición y presentarlo a los maestros en su centro educativo. Los resultados fueron muy positivos. Ellos demostraron: capacidad para participar en seminarios y conferencias, fortalecimiento de las competencias investigativa, comunicativa y de responsabilidad. En conclusión, el uso del seminario y la conferencia son técnicas activas que motivan al participante a profundizar sobre los temas expuestos y demostrar las competencias adquiridas.

 

Documento Adjunto
Autores:
  • Solanlly Martínez Rivas