Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the ultimate-member domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/uapaedu/public_html/jornadacientifica.uapa.edu.do/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the updraftplus domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/uapaedu/public_html/jornadacientifica.uapa.edu.do/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wpforms-lite domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/uapaedu/public_html/jornadacientifica.uapa.edu.do/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the hello-elementor domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/uapaedu/public_html/jornadacientifica.uapa.edu.do/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/uapaedu/public_html/jornadacientifica.uapa.edu.do/wp-includes/functions.php on line 6114
Yanet Yovanny Jiminian Mata - IX Jornada Científica
Tipo de trabajo: Ponencia - Jornada de Investigación Científica
Correo: yanetjiminian@uapa.edu.do

Trabajos publicados:

La Coevaluación Como Estrategia para fomentar el Aprendizaje Colaborativo, el Desarrollo de Pensamiento Crítico y Resolución de Problema en la Educación a Distancia

RESUMEN

La coevaluación es una estrategia pedagógica esencial que no solo promueve la excelencia académica, sino que fomenta el aprendizaje colaborativo y desarrolla habilidades esenciales como el pensamiento crítico y la resolución de problemas, esenciales para el éxito en el mundo laboral.

La práctica se llevó a cabo en un grupo virtual de taller de tesis II, cuyo propósito es la elaboración del marco teórico de su investigación en el programa de la Maestría en Gestión de Tecnología Educativa en la Universidad Abierta Para Adultos(UAPA). El enfoque aplicado fue mixto, ya que se realizó una investigación tanto cuantitativa como cualitativa, con un diseño de investigación acción. La población total estaba compuesta por 31 participantes, a los cuales se les aplicó una encuesta a todos.

La implementación de la coevaluación como estrategia en el proceso del desarrollo del taller II, se valora como muy efectiva y los participantes lograron elaborar un buen marco teórico que proporciona una base sólida para el desarrollo de su trabajo y contribuye a la credibilidad y rigor de la investigación. Con relación a la encuesta aplicada a los participantes se obtuvieron los siguientes resultados: un 90% de los mismos valoraron como muy importante la coevaluación como estrategia de aprendizaje, ya que le permite tener una mayor participación y compromiso con el proceso de evaluación al ser responsables de la evaluación de sus compañeros, lo que permitió fomentar un ambiente de aprendizaje colaborativo y reflexivo. Además, la coevaluación ha proporcionado a los mismos una retroalimentación diversa y constructiva sobre su trabajo, lo que les ha permitido identificar sus fortalezas y áreas de mejora, por tal razón en un 100% de los participantes consideraron que le permite desarrollar habilidades de pensamiento crítico y de resolución de problemas, así como también en un 96.8% de los participantes consideran que la coevaluación contribuye al desarrollo de habilidades sociales y emocionales, porque promueve la colaboración, la comunicación y la empatía.  En conclusión, la coevaluación ha sido una estrategia de evaluación efectiva que ha enriquecido significativamente la experiencia de aprendizaje en el taller de tesis II, contribuyendo a la calidad del producto entregado en el mismo, a partir del aprendizaje colaborativo y el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas, entre otras.

Palabras claves: coevaluación; estrategia; aprendizaje colaborativo; pensamiento crítico; resolución de problemas.

Keywords: co-evaluation; strategy; Collaborative learning; critical thinking; Problem resolution.

Documento Adjunto
Autores:
  • Yanet Yovanny Jiminián Mata