Tipo de trabajo: Ponencia - Seminario de Investigación e Innovación Docente
Correo: yanetjiminian@uapa.edu.do

Trabajos publicados:

Chatbots: tutor especializado para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación a distancia.

La Educación a Distancia ha experimentado un auge significativo en los últimos años, impulsada por la tecnología y la necesidad de modelos educativos más flexibles y accesibles. En este contexto, los chatbots han surgido como una herramienta innovadora con el potencial de transformar la forma en que se imparte y se recibe la educación a distancia.

Por esta razón, se consideró importante crear chatbots para las asignaturas de Metodología de la Investigación I y Filosofía General en la UAPA con la finalidad de implementarlos como un tutor especializado en estas asignaturas para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los chatbots son programas de inteligencia artificial(IA) diseñados para interactuar con los participantes y responder a sus preguntas de manera rápida y eficiente. Estos asistentes virtuales pueden proporcionar información rápida sobre un tema específico, brindar ejemplos o aclarar dudas. Al utilizar chatbots, los participantes tienen acceso a un recurso educativo disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que facilita el aprendizaje autónomo.

Según Cinglevue (2017), “los Chatbots demuestran la capacidad de crear interacciones fáciles con los usuarios para que puedan ser aprovechados para apoyar la participación, así como para establecer metas, estrategias y resultados de aprendizaje y entrenamiento” (p. 11).

Ogosi(2021) en un estudio realizado muestra que, los Chatbots son las mejores herramientas para el aprendizaje debido a que estos programas maximizan la eficiencia del proceso a realizar como también en el momento de transmitir el conocimiento deseado al alumno. Asimismo, el uso de Chatbot no tiene tiempo límite de uso, por este motivo, se puede realizar consultas en cualquier momento del día.

La práctica se llevó a cabo en 6 grupos virtuales de las asignaturas de metodología de la investigación I y de Filosofía General.  El enfoque aplicado fue mixto, ya que se realizó una investigación tanto cuantitativa como cualitativa, con un diseño de investigación acción. La población total estaba compuesta por 130 participantes.

Se llevó a cabo 4 fases: planificación de los cursos, evaluación y selección de herramientas para la creación de chatbot (POE), diseño y configuración de los chatbots para el curso de Metodología de Ia Investigación y Filosofía General donde se Identificaron y seleccionaron las fuentes bibliográficas y la realización de los encuentros en línea interactivos y explicación sobre el uso de esta herramienta.

En conclusión, los chatbots tienen un gran potencial para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación a distancia. Lo cual lo confirmaron los participantes en la encuesta aplicada donde consideraron que el chatbot mejoró su proceso de aprendizaje porque tuvieron acceso rápido a las informaciones, estuvo disponible 24/7, les brindó apoyo personalizado, fomentó su participación activa, le ayudó a aclarar dudas y tener un mejor desarrollo en las tareas, le dio respuesta clara, confiable e inmediata y ahorran tiempo en buscar la información deseada y puntualizada de lo que se requiere al momento, entre otras. Indicaron en un 95% que están muy satisfecho y satisfecho con la facilidad de uso del asistente virtual de IA(chatbots).

Como facilitadores tuvimos el reto de diseñar con la ayuda del chatbot actividades más complejas que contribuyen al logro de los resultados de los aprendizajes, se redujo el tiempo de dar respuesta a las preguntas de los participantes, ya que se contaban con un tutor de IA especializado. Por lo que los chatbots ayudan a los facilitadores en el diseño de actividades y a que los participantes aprendan de manera más efectiva y eficiente.

 

Palabras claves: Educación a Distancia; chatbot: Inteligencia artificial: tutor especializado, proceso de aprendizaje

 

Referencias Bibliográficas

Cinglevue (2017). Learning and educational applications of chatbot technologies. https://www.cinglevue.com/learningeducational-applications-chatbottechnologies/

 

Ogosi Auqui, J. (2021). Chatbot del proceso de aprendizaje universitario. Una revisión sistemática. Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri, ISSN-e 2709-4502, Vol. 2, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: ALPHA CENTAURI), págs. 29-43. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8092584

 

Documento Adjunto
Autores:
  • Yanet Yovanny Jiminián Mata
  • Leonel Morán